Pan Portillo | Ingeniería - Iluminación LED - Eficiencia Energética

La Panificadora sevillana PanPortillo adjudica Proyecto Integral para la Eficiencia Energética y la Gestión Energética de su fábrica central a Alener

 

Alener ha sido contratada por la Panificadora PanPortillo S.L. para la realización de estudios y proyectos que mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones centrales situadas en el Polígono Calonge de Sevilla. Adicionalmente PanPortillo también ha confiado en Alener para que se encargue de la Gestión Energética de los suministros energéticos, consistentes en contratos eléctricos y de combustibles.

 Los estudios y proyectos consisten en la realización de una Auditoría Energética de las instalaciones centrales de forma que se identifiquen los procesos y equipos que puedan optimizarse. Una vez concluida la Auditoría e identificadas las acciones más rentables y eficientes, Alener será la encargada de la redacción de los correspondientes Proyectos y las Direcciones de Obra de los mismos.

Dicha Gestión Energética Integral se ha centrado en: (1) la evaluación de las instalaciones existentes y su transformación a instalaciones más eficientes energéticamente; (2) garantía y mantenimiento total de las instalaciones; (3) control y seguimiento de los procesos y los consumos para su optimización; y (4) un ahorro económico como resultado de una mejora en los procesos de compra de la energía, siendo Alener la empresa encargada de llevar a cabo dicha transformación energética.

El consumo energético anual de PanPortillo antes de su transformación energética era de aproximadamente 1.800.000 kWh en combustible fósil (gasoil) para los hornos y unos 1.700.000 kW/h en electricidad, siendo los costes anuales asociados a estos consumos de unos 358.000 € anuales. En la actualidad, tras su transformación energética, el ahorro energético anual superior el 30% del consumo inicial, con un período de amortización de dichas inversiones de dos (2) años y medio.

Preliminarmente Alener ha valorado los ahorros económicos que potencialmente se pueden conseguir con la ejecución de las acciones y la gestión energética en más de un 30% del gasto actual. Las acciones principales que se plantean realizar son:

1-     Optimización del alumbrado mediante la instalación de luminarias LED.

2-     Sustitución de combustible de trabajo, de gasoil a gas natural canalizado.

3-     Instalación termosolar para ACS.

4-     Instalación fotovoltaica para autoconsumo.

La financiación para la ejecución de los proyectos a realizar en PanPortillo se ha obtenido a través de Renting sin recurso de Entidades Bancarias (BBVA Renting) colaboradoras con Alener y gestionados por éste.

  • Cliente: Pan Portillo
  • Fecha: 20 Nov 2014