INSUR adjudica Proyecto de Eficiencia Energética en el Parking Buenos Aires

PK ARCOS,INSUR,LED

Alener ha sido adjudicataria para la realización del Proyecto de Eficiencia Energética en el Parking de Buenos Aires, situado en la Av. de República Argentina 19-25, Sevilla. El parking, propiedad de la empresa sevillana Inmobiliaria del Sur S.A.,  consta de 4 plantas de aparcamientos, dedicando sus aparcamientos a uso de abonados (planta -1 y planta -2), a uso rotativo (planta -3) y a alquiler a la Agencia Tributaria (planta -4).

El Proyecto adjudicado consiste en la renovación de las instalaciones eléctricas para adaptarlas al REBT 2002 y sustituir las luminarias convencionales por luminarias LED de mayor eficiencia e instalar un sistema de control de encendido mediante control de presencia, de forma que se reduzca el consumo eléctrico anual.

Para el alumbrado del parking se ha propuesto un diseño novedoso, donde se han sustituido las luminarias estancas de fluorescencia convencionales típicas de este tipo de instalaciones por otra luminaria LED, la cual, mediante un sistema diseñado por Alener, se ha instalado en el interior de la bovedilla gracias a una pletina de agarre con forma de “U” atornillada a las caras interiores de la bovedilla. Gracias a este sistema, se ha podido instalar una luminaria LED del tipo campana rectangular, que gracias a la instalación de lentes tipo vial se ha conseguido una distribución lumínica óptima para la altura de los techos existente (2,7 metros), reduciéndose considerablemente el número de luminarias a instalar.

Las luminarias LED suministradas e instaladas por Alener, son luminarias de primera calidad de fabricación española, andaluza y malagueña de la marca Solitec. Las luminarias están fabricadas con LED CREE (fabricado en EEUU) y fuente de alimentación Meanwell (fabricada en Alemania), tienen 30 W de potencia nominal y lentes de apertura para una mejor distribución lumínica, su eficiencia es de 110 lm/W y su garantía de fábrica es de 5 años.

En el parking existían 170 luminarias estancas de 2x36W de fluorescencia, teniendo una potencia instalada de unos 14,7 kW, con un funcionamiento ininterrumpido de 8.760 horas anuales, con un consumo medio anual de 128.666,88 kWh/año. Dicha iluminación se ha sustituido por 183 luminarias LED de 30 W cada una, teniendo una potencia instalada de 5,49 kW (reducción de un 63% de potencia) y un sistema de control de encendido por presencia, que actúa en la planta -2 y planta -4, apagando todas las luminarias durante el tiempo que no haya nadie en el parking y en la planta -3 se controla el encendido/apagado de luminarias por calle, consiguiéndose que el número de horas de funcionamiento medio al año sea de unas 4.500 horas, teniendo un consumo anual de 24.570 kWh/año, lo que significa una reducción de aproximadamente un 80% en el consumo eléctrico.

Sevilla, 22 de Septiembre de 2015.